LA GUERRA SIRIA DEL IRÁN

Tenemos el privilegio de contar con la colaboración del periodista español y profesor de periodismo, VALENTIN POPESCU, columnista de primera magnitud y corresponsal, durante un cuarto de siglo, de LA VANGUARDIA  de Barcelona, en Bonn, R.F. de Alemania.

 Irán lleva una guerra disimulada, pero firme en apoyo a  Assad. Recientemente, aviones rusus han despegado  desde un aeropuerto iraní   para efectuar misiones de combate en Siria.

 LA GUERRA SIRIA DEL IRÁN

 SIRIA 1

Los últimos éxitos de la contraofensiva gubernamental en Siria se deben evidentemente en gran medida al apoyo militar ruso – en especial, el de su Aviación -, pero éste no es ni mucho menos la única baza de Assad. Otros dos factores más han sido decisivos en las reconquistas gubernamentales : el Irán y las luchas internas de los amotinados sirios.

Las rencillas personales, las desconfianzas mutuas y una incapacidad patológica de cooperar militar y políticamente contra Assad ha sido desde el primer día el talón de Aquiles de la sublevación. Incluso ahora, cuando las conversaciones de paz abren una oportunidad para arrinconar a Assad, los diferentes grupos rebeldes se ponen recíprocamente muchas más trabas que objeciones a la continuidad del régimen.

SIRIA 2

Desde un punto de vista estrictamente militar y económico, el aliado más antiguo e importante de Damasco ha sido el Irán. Y, paradójicamente, las actuales rivalidades internas iraníes han beneficiado últimamente aún más a Assad. Y es que desde que los ayatolás iniciaron la aproximación a Occidente – forzados mayormente por las penurias económicas que causaron las sanciones occidentales -, en Teherán se desencadenó una competencia feroz entre los Guardianes de la Revolución y el Ejército regular (“Artesh”) por ver quien alcanzaba el mayor protagonismo político detrás de la clerecía.

En los primeros tiempos de la revolución teocrática, la primacía de los Guardianes fue indiscutible pese no representar con sus 125.000 hombres más que un tercio de las tropas regulares. Pero sus abusos, sus corrupciones, no pocas ambiciones políticas personales desmedidas, amén de una larga serie de incompetencias personales de sus líderes han ido minando su protagonismo en el país.

Tal decadencia coincidió con la irrupción militar del Estado Islámico (E.I.) en el Irak y Siria, un hecho que obligó a Teherán a crear un cuerpo expedicionario – el “Qud” – que combatiese a los extremistas sunitas ante las mismas fronteras iraníes. Y durante bastante tiempo – hasta que los EE.UU. comenzaron a armar a los guerrilleros kurdos iraquíes (los “Peshmerga”) – los hombres del “Qud” fueron los únicos capaces de derrotar repetidas veces a las tropas del E.I.

SIRIA 3

Oficialmente, Teherán no ha reconocido – ni desmentido tampoco – la presencia del “Artesh” en suelo sirio, pero los servicios de espionaje occidentales dan cuenta de que en los últimos tres meses ha muerto en Siria en combate medio centenar de hombres del Ejército regular iraní al mismo tiempo que se observa una rotación trimestral sistemática de sus fuerzas destinadas allá. También han observado los occidentales los esfuerzos iraníes de disimular su implicación militar ya que la mentada rotación se hace intercalando sistemáticamente periodos de ausencia… por si alguien sacaba la conclusión equivocada de que el Irán reducía su intervención en Siria.

                Valentí Popescu

Autorizamos la reproducción total o parcial de este artículo a condición de que se mencionen la fuente y el autor: http://www.ghemulariadnei.worldpress.com     y  Valentí Popescu

VALENTIN POPESCU